5 razones para practicar colecho

Existe mucha controversia sobre el colecho, estudios a favor, opiniones en contra de su práctica. Pero para empezar veamos

¿Que es el colecho?

El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores.​ Es una práctica normal en muchas partes del mundo. El colecho puede ser practicado en la misma cama, en camas continuas o, cama y cuna colecho unidas.

Opiniones en contra

Existen opiniones en contra de la práctica del colecho, sobre todo por relacionarlo con la muerte súbita.

En determinados estudios se empezó a relacionar el colecho con la muerte súbita del bebé, pero también es cierto, que en otros estudios se observó que el aumento de la muerte súbita sólo se producía cuando el colecho se practica en entornos no adecuados como sofás o los padres eran consumidores de alcohol y/o tabaco.

Razones para practicar colecho

Entre las opiniones a favor de practicar el colecho, basadas también en estudios científicos os aportamos 5 razones:

  1. El bebé duerme fisiológicamente más seguro: los bebés que duermen cerca de sus padres tienen temperaturas más estables, ritmos cardíacos regulares y menos pausas en la respiración en comparación con los bebés que duermen solos.
  2. Facilita la alerta ante posibles riesgos: en el colecho las madres están profundamente sintonizadas con sus bebés, a menudo hasta el punto en que los ciclos de sueño se sincronizan.
    Las madres disfrutan de una mayor conciencia de la presencia de su bebé, una “armonía del sueño nocturno” que protege al bebé.
    Si algo sucede, la madre puede actuar rápidamente.
  3. Facilita la lactancia: los bebés que duermen con su madre maman aproximadamente el doble de veces que los que duermen solos, lo que es beneficioso para ayudar a las mamás a mantener su producción de leche, suprimir la ovulación y ayudar a que el bebé aumente de peso. Lo mejor de todo, sin embargo, es que no es necesario levantarse varias veces por noche para amamantar.
  4. Mejora el descanso: los bebés que duermen con sus madres y toman el pecho pasan menos tiempo en las etapas más profundas del sueño. Se piensa que el sueño ligero es fisiológicamente más apropiado y más seguro para los bebés, ya que es más fácil despertar para terminar las apneas. Es un sueño más ligero durante períodos de tiempo más largos.
  5. Facilita el contacto con el bebé: todos los bebés necesitan el contacto de su familia, eso los relaja y los hace sentirse seguros, por lo tanto descansan mejor y eso se refleja en todos los aspectos de su desarrollo

Si te decides a practicar el colecho, hazlo tranquila, no existen razones, sino todo lo contrario, para su práctica, pero recuerda:

  • Practícalo en un entorno adecuado y seguro, no en sofás o camas blandas como las de agua
  • No lo practiques si has consumido alcohol o tabaco
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *