Alergias e intolerancias

Alergias alimentarias

La alergia alimentaria es la reacción adversa que presenta un niño después de ingerir, inhalar o tener contacto con un alimento si hay una causa inmunológica comprobada. Las alergias pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Los alimentos que con mayor frecuencia generan reacciones alergias son la leche de vaca, el huevo, el pescado, el marisco y los frutos secos.

Intolerancias alimentarias

Hay niños intolerantes a determinados alimentos que los pueden tomar en muy pequeñas cantidades.

Los niños son un grupo de población especialmente sensible a estos tipos de enfermedades puesto que su sistema inmunitario es inmaduro y por eso menos capaz de combatir infecciones o intoxicaciones.

Los alimentos para los más pequeños se trituran o trocean, hecho que aumenta la digestibilidad pero que a la vez los hace más susceptibles de deteriorarse y más accesibles a los gérmenes. Durante todo el proceso de elaboración de los alimentos hay muchas situaciones que pueden provocar su contaminación y causar una toxiinfección alimentaria. La contaminación puede provenir tanto del medio como de las manipulaciones efectuadas en la preparación, elaboración y conservación de los alimentos.

Antes de empezar a preparar los alimentos debemos tener en cuenta:

La importancia de lavarse y secarse las manos frecuentemente y mantener las superficies y herramientas que vamos a utilizar limpias y libres de gérmenes.

Los alimentos congelados es preferible trasportarlos en bolsas isotérmicas.

Comprobar la fecha de caducidad. Los alimentos que haya que cocer o calentar asegurarse de que logran como mínimo los 65 grados.

Limpiar con abundante agua la fruta y verdura.

Tener especial atención a la contaminación cruzada (directa e indirecta)

Al finalizar la preparación de los alimentos, consumir los alimentos en las horas posteriores a la preparación. Si no se consumen conservarlos en refrigeración o congelación. Nunca volver a congelar un alimento previamente descongelado.

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.instagram.com/marsaebebes.es/

Comparte con tus amigos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *